Una de las cosas que preocupa mucho a todo mortal es el pago de impuestos, pero mucho más si eres autónomo o tienes una empresa.

Si quieres evitar problemas con el fisco tendrás que tener muy en cuenta tus obligaciones fiscales, de lo contrario Hacienda te puede hacer pagar muy caro tus despistes.  

Contar con los servicios de una asesoría como Mado Pymes, te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Desde solo 24€ /mes si eres autónomo o 45 € si tienes una pyme, nos encargaremos de todas tus obligaciones fiscales y te asesoraremos en todo lo que necesites. Pero si todavía eres de esos atrevidos a los que les gustas realizar todo por su cuenta, seguro que te interesa lo que te vamos a contar.

Antes de facturar, tramita tu alta censal en Hacienda. ¿Cómo?

Cumplimentando el modelo fiscal 036 o 037 dependiendo de tu actividad, en el informarás tus datos personales y profesionales, el código de IAE conforme a la actividad que quieres realizar, la fecha de inicio de actividad, impuestos que vas a presentar …

Una vez realizada el alta de actividad (IAE), éstos son los impuestos que tendrás que presentar:

  • Pago fraccionado de IRPF (autónomos): Modelo 130 si tributas por estimación directa y el Modelo 131 si estas en régimen de módulos. Se presenta de manera trimestral.
  • ¡¡No olvides presentar tu declaración de la renta!!
  • Impuesto sobre el Valor Añadido, el famoso IVA (autónomos y Pymes): Es injustamente el impuesto más temido. Como norma general cuanto más vendas, más IVA tendrás que pagar. ¿Qué cantidad se paga concretamente? La diferencia entre el IVA repercutido (tus ventas) y el IVA soportado (tus gastos). Teniendo en cuenta esta máxima, siéntete afortunado si pagas IVA. Se presenta trimestralmente con el modelo 303, el resultado es a pagar o compensar (no pagas). En el 4º trimestre si te sale IVA a tu favor (compensar) podrás solicitar la devolución, pero ten en cuenta que Hacienda se asegurará de que estás en lo cierto, y es más que probable que te realice una inspección antes de devolvértelo.
  • Además de las declaraciones trimestrales, tendrás que presentar la declaración informática de IVA con el modelo 390. Dado que es una informativa, como su propia palabra indica solo informa (recoge todos los resultados trimestrales) y no hay que pagar nada.

 

Impuesto de Sociedades

Si tienes una sociedad, tributarás por el Impuesto de Sociedades. Este impuesto sustituye la declaración de la RENTA de los autónomos.

Se realiza de manera trimestral mediante el modelo 202 pago a cuenta del Impuesto de Sociedades y el modelo anual 200. Tanto el modelo 202 como el modelo 200 tiene cierta complejidad, pero quédate con la idea de que si no tienes beneficio no pagas.

Además de los impuestos que te hemos comentado, existen otros muchos a los que puedes estar obligado. Si quieres salir de dudas y evitar problemas, llama gratis a Mado Pymes 900 804 522, elige el paquete que más se adapte a tus necesidades y disfruta de la experiencia de estar bien asesorado.